Una gran película la cual nos cuenta la historia de un niño llamado Ishaam, que se siente confundido y con apatía por el estudio, esto se evidencia en las dificultades que enfrenta en el proceso de aprendizaje en los diferentes centros educativos a los cuales asiste. Ishaam enfrenta una fuerte discriminación tanto por los docentes como por sus compañeros de clases , nunca se ha hecho un análisis de su situación real, o tomado en cuenta las potencialidades que ofrece Ishaam
Sus padres deciden enviarlo a un internado, para lograr la disciplina que Ishaam necesita, y que no ha logrado años anteriores. Ishaam es un niño sumamente creativo, con una gran habilidad para pintar y construir cosas, producto de su imaginación. Sin embargo, a lo largo de su estancia en los centros educativos no se ha logrado una comprensión de la situación de Ishaam, ya que hay desconocimiento de la dificultad que enfrenta, que es un problema de lenguaje escrito, llamado “Dislexia”.
En el mismo orden de ideas, con la mágica entrada que realizo el profesor Nikumbh de artes plástica, quien percibe una serie de debilidades en el niño que le han dificultado su proceso de aprendizaje; este gran profesor desempeño los roles del docente para lograr un cambio significativo en la vida de Ishaam.
-Rol de investigador: este rol lo desempeño todo el tiempo ya que lo reflejo cuando le pregunta a uno de sus compañeros que le contara sobre Ishaam; además cuando se dirige a donde se encuentran todos los libros del niño, y observa la escritura de Ishaam que era algo extraña y nada normal; otra escena donde se observa este rol es cuando el profesor se dirige a la casa de Ishaam y le pide a su mamá que le muestre el cuarto del niño, y se encuentra con pinturas maravillosas realizadas él.
-Rol de orientador; Nikumbh desempeña este rol cuando llega a casa de Ishaam y dialoga con sus padres a respecto de la situación de su hijo; otra escena con este rol es cuando el padre de Ishaam llega a la escuela y se encuentra con el profesor, y este le dice: muchas veces los padres nos equivocamos y los hijos necesitamos escuchar un te amo; Se observó además cuando se sienta a dialogar con Ishaam y le dice que todo lo que había dicho en clase, no solo le habían pasado a esos científicos sino a él también.
-Rol de mediador; este rol lo desempeño Nikumbh durante todo el tiempo, ya que en todas sus clases lograba realizar estrategias de aprendizaje por ejemplo: cuando llega el primer día a clase, con la música, vestimenta y flauta, logro estimular a los alumnos a fin de lograr procesos de aprendizajes significativos.
-Rol gerente educativo; el profesor de artes plástica desempeña este rol cuando se encuentra en el aula de profesores y dialoga con los otros profesores a respecto de la situación de Ishaam; Otra escena de este rol es cuando Nikumbh se dirige hablar con el director y le dice que le permita atender la situación del niño, que no le evaluaran su escritura ni lectura hasta el haberlo atendido primero, ya que este niño tenía un problema de lenguaje escrito llamado “dislexia”.
-Rol promotor social; este exitoso docente desempeña este rol cuando decide realizar el concurso de pintura, y coloca el cartel que invitaba a todas las comunidades a participar, involucrando alumnos (as), maestros, directores, padres , entre otros miembros; se lleva a cabo dicho evento donde es ganador ese gran niño que todos creían torpe y tonto, pero gracias a este gran docente al que él pudo ayudar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario