Menú

viernes, 16 de enero de 2015

Pedagogía sistemica


  

  En un sentido amplio, la Pedagogía Sistémica es la educación que nos enseña a mirar,
ubicarnos y relacionarnos adecuadamente con los sistemas humanos que nos rodean y con
aquellos a los que pertenecemos; ya sean escolares, familiares, sociales u organizacionales.


    Es la disciplina que a través de diferentes técnicas ,entre ellas los movimientos sistémicos,
 nos permite apreciar el funcionamiento de los sistemas, descubrir cómo sus integrantes se
relacionan entre sí, el orden existente, y si cada cual ocupa el lugar que le corresponde
dentro de ellos. Todo ello a fin de reestablecer el equilibrio dentro de los mismos y poder así
acceder a las fuentes de la fuerza que dichos sistemas albergan para cada uno de sus miembros (Pastor, 2006).

    En un sentido más específico, la Pedagogía Sistémica es el fruto de aplicar la teoría de los
órdenes del amor y de las constelaciones familiares dentro de la educación.

    Como señala Angélica Olvera, “ Es la interrelación del proceso de trabajo personal de los
maestros, el trabajo con los alumnos y la contextualización dentro de los órdenes del
amor de ciertos contenidos curriculares a nivel educativo, junto con la necesaria
inclusión de los padres de alumnos dentro del proceso de educación” (Olvera ,2004).

   El interés de la Pedagogía Sistémica para la Educación es que incorpora un nuevo paradigma para la prevención y la intervención: Se trata del PARADIGMA CUÁNTICO.

    Según el Paradigma cuántico “El observador modifica la realidad”.Partiendo de ahí podemos transformar el pasado y el futuro cambiando nuestra mirada .

   ¿Cómo hacerlo?, entre otros medios, a través de la transformación de nuestras imágenes
internas y de nuestras actitudes ante lo que fue y lo que será y tomando fuerza para reconocer
lo que es. En esta dirección son de gran ayuda los movimientos sistémicos como técnica que nos permite ver y experimentar espacialmente, a través de representantes humanos o de objetos, la imagen de cada acontecimiento que subyace en el fondo de nuestra alma como individuos y como miembros de un sistema. Imagen que determina nuestra memoria ,nuestra manera de mirar la realidad ,las actitudes que adoptamos ante ella y las expectativas que generamos ante el futuro y que contribuyen a la construcción del mismo.

    Por otra parte, existen una serie de movimientos sistémicos genéricos que la Pedagogía
Sistémica nos brinda como medio de descubrir si estamos ordenados dentro de los sistemas
y como medio de ubicarnos correctamente dentro de los mismos para ocupar el lugar adecuado. 


    Concretamente, hay movimientos que posibilitan identificar las imágenes que deterioran y las que favorecen la relación saludable y eficaz entre el sistema escolar y el familiar y la relación de ambos con el institucional ; así como hay imágenes relativas a las diferentes relaciones entre los miembros dentro de cada uno de ellos.

    Además de este nuevo paradigma cuántico, en la Pedagogía Sistémica se aplica un ENFOQUE FENOMENOLÓGICO. El enfoque fenomenológico conlleva exponerse al fenómeno ,enfrentarse a la realidad y experimentar el proceso de auto-conocimiento .

    Describe las vivencias y aclara el sentido que nos envuelve en nuestra vida cotidiana, nuestro significado como seres humanos, en definitiva la experiencia que somos.

    La Fenomenología entiende la educación como una dimensión de la vida cuya duración es
prolongada y sus efectos duraderos. Podemos hacer de ella una praxis cuya meta sea la transformación de la existencia y no sólo el cambio educativo. En esta época donde los niños
están desbordados de información que incita al consumo indiscriminado y al culto de lo novedoso, se hace cada vez más necesaria una enseñanza que integre de forma crítica dicha información, que aliente a pensar por uno mismo y que restaure los valores. 


    La fenomenología nos enseña que la conciencia es intencionalidad hacia el mundo y que éste es constituido por aquella en la medida en que le da sentido.

    La Fenomenología contribuye decisivamente al desarrollo del pensamiento y del ser y es adecuada para mejorar el juicio, el vínculo entre el pensamiento y la acción ( López Sáenz).


No hay comentarios.:

Publicar un comentario